lunes, 9 de noviembre de 2020

La norma y la imagen: «El peso falso» de Joseph Roth: realismo con un puntito de sociología dramática de Erving Goffman

 «Sucedió que, durante sus horribles visitas de inspección, la mujer y los hijos de un comerciante se pusieron de rodillas ante él, rogándole que no hiciera la denuncia. Se colgaron de su abrigo. No le dejaban andar. Pero el pelirrojo Piotrak estaba inmóvil a su lado. Ninguna mujer ni niño se le acercaba, porque iba de uniforme. Eibenschütz se decía: ¿por qué no dejarlo correr? ¿A quién ha hecho nada? Todos roban en esta comarca. ¿Déjalo correr, Eibenschütz! Era sólo el antiguo, el Eibenschütz de antes quien hablaba así. El nuevo Eibenschütz, sin embargo, decía: la ley es la ley, y aquí está el guardia Piotrack y yo mismo fui doce años soldado, y además yo mismo soy muy desgraciado. Y no tengo corazón cuando estoy de servicio. Y fue como si Piotrack asintiera sin cesar con su cabeza roja a todo lo que decía el nuevo Eibenschütz.»



Joseph Roth, El peso falso, [1937], trad. Miguel Sáenz, Madrid, Siruela, 2012, p. 124.