Ignacio Aymerich Ojea y Jesús García Cívico (Coords.), La norma y la imagen. Iconografía y cultura legal, Granada, Comares, 2020.
Observar el derecho como fenómeno cultural dentro de la tradición que va de Heráclito a Clifford Geertz es el marco intelectual amplio al que responden los trabajos más extensos que en La norma y la imagen: iconografía y cultura legal recogemos con la expresión «Ensayos sobre derecho y cultura»: desde el análisis del acceso a la cultura a través de las normas jurídidas, a aproximaciones específicas sobre cultura literaria y visual del derecho, desde la concepción de este «como partitura» a problemas específicos en clave de género «Derecho y servidumbres del cuerpo» o lo que podemos denominar «poéticas de la desigualdad».
En un segundo apartado y bajo el rótulo «La norma y la imagen» la sección Representaciones se dedica a distintas aproximaciones de una iconografía legal que gira alrededor de una concepción amplia de la imagen que incluye tanto al soporte físico que W. J. T. Mitchell denomina picture como un tipo de entidad extremadamente abstracta que puede evocarse con una simple palabra y que sirve a distintos autores para reflexionar sobre las normas a partir del arte, el cine, el diseño urbanístico y la literatura.
Introducción, Ignacio Aymerich Ojea Jesús García Cívico
ESTUDIOS
I. El acceso a la cultura a través del derecho, Ignacio Aymerich Ojea
II. Elogio y censura de la guillotina. Luces, claroscuros y sombras de cultura literaria y visual del Derecho a través de A. Carpentier, A. Uslar Pietri y O. Paz, José Calvo González
III. El derecho como partitura, Carlos María Cárcova
IV. Servidumbres del cuerpo. Distopía, naturaleza y género, Cristina García Pascual
V. La norma en la imagen: Poéticas oscilantes de la desigualdad, Jesús García Cívico
REPRESENTACIONES
VI. Estetización de la crueldad: color y volumen en la serie La violencia en Colombia de Fernando Botero, María Pina Fersini
VII. El derecho y el Romanticismo: Lluvia, Vapor y Velocidad de William Turner, Dámaso Javier Vicente Blanco
VIII. El refugiado Viktor Laszlo, el régimen de Vichy y el germen de la Convención de Ginebra en el film Casablanca, Joxerramon Bengoetxea
IX. El secreto de sus ojos, la justicia a cualquier precio, Andrea Planchadell Gargallo Caty Vidales Rodríguez
X. El divisionismo y la conformación de la decisión pública en el paradigma
de la gobernanza, Julia Carceller Stella
XI. Familia, precariedad laboral y derechos en Sorry, We Missed You de Ken Loach, Cristina Monereo Atienza
XII. Espera y descanso: Derecho y exclusión en el mobiliario urbano, Felipe Navarro Martínez
XIII. In dubio contra reum: sobre la rigidez del sistema penal japonés, Luis Pedriza
XIV. Poesía y derecho. Raro impreso norteamericano. Sobre The right to trial by jury, José Calvo González
XV. Pérdida y reconquista de la palabra: ecos decamerónicos, Alberto Vespaziani