by GONZÁLEZ ORTIZ, Diego, BIEL PORTERO, Israel, GARCÍA CÍVICO, Jesús
RESUMEN:
En la concepción de la docencia propia del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y en las enseñanzas jurídicas en particular, la exploración de fórmulas atractivas de aplicación de nuevas tecnologías constituye un interesante desafío pedagógico. No obstante creemos que lo interesante de este desafío no es la sustitución de los viejos soportes de un modelo ya conocido, por otros más novedosos (las nuevas tecnologías) sino que lo realmente estimulante es pensar a través de nuevas herramientas una manera distinta de entender el propio fenómeno del aprendizaje.
En esta ponencia se ponen de relieve las posibilidades docentes de la utilización de aplicativos propios de lo que se está viniendo a llamar “Entorno Personal de Aprendizaje”, traducción de la expresión en inglés Personal Learning Environment (PLE) como forma de reivindicar los aspectos sociales del aprendizaje
Entendido de forma amplia, el PLE se presenta como conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Apunta a la dimensión social del aprendizaje, pero también al refuerzo de actividades y la apertura a nuevas metodologías, servicios y aplicaciones web, comunidades y redes sociales, recursos y contenidos multimedia, blogs o wikis. En este concepto hospitalario es posible ver, de un lado, la concreción de una línea más general de la aplicación de las TIC a la enseñanza superior como medio de mejorar la formación de los estudiantes universitarios en lo que toca a aspectos comunitarios, sociales, y relacionales. De otro lado, la aplicación de dispositivos y herramientas PLE se presenta como una metodología de enseñanza-aprendizaje colaborativo que permite elevar el dinamismo de los contenidos pero sobre todo de la relación con las fuentes en sentido amplio. Otra oportunidad de reflexionar sobre el mismo proceso de aprendizaje.