Bonorino Ramírez aborda en "Violaciones en el cine" (Bonorino, P. R., La violación en el cine, Valencia, Tirant lo Blanch, 2011) la cuestión de la repercusión política y social de la representación de la violación, el imaginario que la rodea, las creencias que difunden algunas narraciones de tipo cuasi mítológico o la forma en que los mecanismos narrativos escogidos por según que cineasta refuerzan la postura, la reacción o la adopción crítica por el espectador. «Las narraciones cinematográficas constituyen canales privilegiados para reforzar o cuestionar las creencias o mitos que forman la cultura de la violación», dice Bonorino quien también señala en su libro el valor simbólico de los juicios por violación y las dificultades probatorias en ese tipo de causas. Pero uno de los problemas principales que aborda tiene que ver con la propia representación visual de la violencia sexual, la imagen de la violación: ¿hasta qué punto las películas que incluyen escenas explícitas de violación, que hacen de la violación un espectáculo, no contribuyen a naturalizar la violencia sexual contra las mujeres?"
La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29, René Magritte, en Los Angeles, County Museum.
http://pablobonorino.blogspot.com/2010/11/la-violacion-en-el-cine.html
Bonorino Ramírez, Pablo Raúl, Violaciones en el cine, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011
Bonorino Ramírez, Pablo Raúl, Violaciones en el cine, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011
Foucault, M.: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. 3ª edición. Barcelona: Anagrama, 1993