lunes, 25 de abril de 2011

Pandikaion, Pannomion, Panopticon: Jeremy Bentham, jurista inglés, ilustrado francés, inventor de palabras

Introduzcamos al pensador inglés Jeremy Bentham (“padre” del utilitarismo) y a la imagen del Panoptikon dando un rodeo: recordando el curioso destino de la Codificación jurídica del siglo XIX.

En Alemania no se realizó (en el periódico histórico examinado por nosotros –finales del siglo XVIII y siglo XIX-), ya que los juristas que eran contrarios a ella (sobre todo Savigny, principal teórico de la anticodificación) lograron hacer prevalecer su punto de vista frente a las tesis de Thibaut (lo vimos en una entrada anterior, la de los hermanos Grimm -recopiladores de cuentos mal llamados "infantiles" y también juristas...).

En Francia se llevó a cabo la codificación y se alcanzó la máxima expresión racionalista y codificadora con el Código Civil de 1804 o (Código de Napoleón) a pesar de que no se desarrollara su teoría. Es decir, los juristas de la revolución francesa propugnaron, impulsaron, la codificación de hecho, pero sin una teoría previa sobre la misma.
Ni siquiera Montesquieu, el filósofo más importante de la Ilustración francesa, es propiamente un teórico de la codificación.
Los mejores defensores, los más entusiastas,de la codificación francesa y del Código de Napoleón fueron los juristas (una segunda generación) que siguieron a la codificación: su escuela se conoció como la Escuela de la Exégesis (lo vimos en clase, bajo el rótulo "formalismo y antiformalismo").

En Inglaterra, en cambio, donde ya en el siglo  XVII, se encontraba el más importante teórico de la omnipotencia del legislador (Thomas Hobbes), no se realizó la codificación, pero sí fue elaborada su más amplia teoría, la de Jeremías Bentham, llamado precisamente el Newton de la legislación.


Pandikaion, Pannomion, Panopticon: Jeremy Bentham, jurista inglés, ilustrado "francés", inventor de palabras



Jeremy Bentham nació en Inglaterra (1748), pero su pensamiento se inserta de lleno en la corriente de la Ilustración francesa. También experimentó la influencia del pensador italiano Beccaria: en sus ideas sobre la soberanía de la ley y la subordinación del juez ante ella o en el famoso postulado del utilitarismo (la mayor felicidad del mayor número).
Toda la obra de Bentham parece guiada por la convicción de que es posible establecer leyes racionales válidas para todos los hombres. Sin embargo, no es un pensador iusnaturalista. No es iusnaturalista porque no fundamenta sus juicios de valor o su concepto de justicia sobre una hipotética naturaleza común del hombre, sino sobre el hecho empíricamente verificable de que todo hombre persigue su utilidad. Por lo que toca a la ley y su afinidad con la codificación, busca la claridad y la brevedad.
Los proyectos de codificación de Bentham nacen de su crítica radical al sistema de common law, es decir, a la producción judicial del Derecho. Al mismo tiempo criticaba la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, por su inspiración en el oscuro derecho natural racionalista. De su afinidad con los proyectos ilustrados, incluida la codificación, una buena prueba es que en agosto de 1792, la Asamblea Legislativa concedió la ciudadanía francesa a algunos intelectuales ingleses simpatizantes de la Revolución, entre los cuales estaba Bentham (acogió tal honor con indiferencia, ya que en aquel momento su entusiasmo por el movimiento revolucionario se había apagado).
En 1791, Bentham, escribió para sus amigos de la Asamblea Nacional un Ensayo de táctica política, con el fin de comunicar a los franceses los resultados de la experiencia inglesa en materia de política constitucional. También en 1791 envía a la Asamblea francesa un proyecto de prisión moderna con posibilidad de vigilar simultáneamente a todos los detenidos desde un lugar estratégico.
Puesto que tenía no sólo la manía de las invenciones de carácter social, sino también la de acuñar nuevos términos, este proyecto fue bautizado como Panopticon.



Racionalización del espacio en nombre del control y de la reducción de gasto: El concepto de este diseño permite a un vigilante observar a todos los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados.