martes, 19 de abril de 2011

The Meaning of Obscenity: Lenny Bruce y el derecho a la libertad de expresión

"Fuck you." Never understood that insult, because fucking someone is actually really pleasant. If we're trying to be mean, we should say "unfuck you!"
Lenny Bruce

Recogemos en esta entrada del blog (nos hacía bastante ilusión) a Lenny Bruce. 
Viene perfecto para “la norma y la imagen”: un cómico americano, indultado aún hace poco por el gobernador de Nueva York, aunque muriera en 1966 como solía hacerse por entonces (sobredosis de heroina), una imagen aún vigente de la curiosa relación que el derecho mantiene con la prima rica de la moral (la moral social o convencional).
Lenny Bruce 1925-1966
Encarcelado tantas veces por obscenidad y escándalo público, tábano de la hipocresía puritana y la moral religiosa y conservadora que hubo de preceder a los tea parties…

Se le acusa de decir "cocksucker"

El caso (los casos) “Lenny” ilustran el penúltimo episodio de la peculiar historia de lo que conocemos como conflicto entre derechos e intereses: en este caso la libertad de expresión y la moral pública propia de la mentalidad puritana.
Bruce (su biopic lo podemos ver gastándonos sólo 7 euros en “Lenny”, la película de Bob Fosse de 1974) fue pionero del "stand up comedy" y de los monólogos inteligentes y provocativos del tipo que se hacían en Burlesque.

Fue blanco de las iras y los raptos histérico-religiosos del  puritanismo conservador americano (con particular inquina del Fiscal del Distrito de Manhattan y el Arzobispo católico de Nueva York) precisamente porque en sus monólogos acostumbraba, con cierto regocijo, a “provocar”. Pero Lenny provocaba simplemente nombrando las cosas por su nombre (“¿hay algún negro aquí está noche?”) tocando con palabras naturales y acertadas los tabúes de la época, el sexo, el racismo, la política…
Lenny a veces se veía obligado a explicarse a su pesar: si nos acostumbrámos a hablar con naturalidad y sin hipocresía de las cosas la sociedad es más sana y se respira mejor.

Entre otras, en 1961 Lenny fue arrestado por obscenidad en el Jazz Workshop de San Francisco: el jurado le absolvió pero sus actuaciones empezaron a ser supervisadas (la policía vigilaba sus textos y no quitaba ojo del escenario) resultando de ello diversos arrestos por obscenidad. Debido a esta vigilancia, también fue arrestado (ya que estaban por allí) por posesión de drogas en San francisco y en Los Angeles también por obscenity
En abril de 1964 actuó dos veces en el Cafe Au Go Go en Greenwich Village, con policías de paisano entre el público. En ambas ocasiones fue arrestado tras dejar el escenario, siempre acusado de obscenidad. Bruce y el propietario de Howard Solomon fueron encontrados culpables de obscenidad el 4 de noviembre de 1964 a pesar de los testimonios del apoyo de Woddy Allen, Bob Dylan, Jules Feiffer, Allen Ginsberg, Norman Mailer...

El 21 de diciembre de ese año fue sentenciado a cuatro meses de trabajo en un correccional. Recibió la libertad provisional durante el proceso de apelación y murió de sobredosis antes de que éste finalizara.
De “Lenny”, en la peli de Fosse, hace de forma impresionante Dustin Hoffman, Valerie Perrine de Honey, la streaper con quien se casó. Rodada en blanco y negro, recuerdo los focos, los planos desde el público, las risas, los buuus, el humo de los cigarrillos, la fotografía de Bruce Surtees, la seriedad de “la justicia”, los policías vigilando el show del cómico disimulando de vez en cuando o aguantando (esperemoslo, porque de ello depende la salud mental del mundo entero) una risita entre los dientes

Lenny Bruce: The Meaning of Obscenity