“Habría que prohibir esto o lo otro”. He
aquí la forma más común de manifestar nuestras preferencias pero también
nuestros miedos. De entre todas, sólo ha de inquietarnos si la pronuncia el
hombre de carácter político. Como
todos con ese prohibir esto o lo otro sólo hace que exponer públicamente (con
una desinhibición ya sospechosa) sus gustos y sus aprensiones, aunque a
diferencia de todos éste opta con bastantes garantías a verlas reflejadas en el
BOE.
"Esta es tu verdad y esta la mía", he ahí la forma en que suelen acabr muchas disputas sobre cuestiones estéticas, morales o de justicia. De lo que no tiene verdad se acaba predicando la verdad dos veces.
Justicia poética: Cuando la hago / la pago.
Justicia disfuncional: ojo por diente.
John Rawls prestigioso filósofo político
propuso que en la posición original, bajo lo que llamó “el velo de la
ignorancia”, abandonaríamos la parcialidad para encontrar algo más justo.
¡Vamos! ¿Es que nadie en su sano juicio elegiría simplemente permanecer allí?
ius
limitum: como
en famoso juicio del rey salomón, la auténtica madre de la constitución, de una Grundnorm no meramente hipotética, esto es, de la constitución como
momento autopoyético, como “magma de significado” al confuso decir de
Castoriadis, es, seguramente, el grupo social que más ha cedido en la
consecución de un consenso (por supuesto más allá de la forma en que se haya
cohonestado posturas contradictorias)
Las drogas tienen un depurado sentido de la
justicia restaurativa: te quitan exactamente en la misma medida en que antes te
habían procurado.
La justicia tiene que ver con el odio pero
no necesariamente con el odio al adversario, al contrario, a la otra parte en el juicio…
No pudiendo rebatir que a fuerza de
repetirse la injusticia cobra fuerza de ley, apenas me pregunto con horror por
qué a la mínima discrepancia van todos al juzgado corriendo como locos.
Psicología social de los ideales
axiológicos: ¿es qué no saben lo que significa la palabra “justicia”? ummh… ¿tiene
que ver con los baños de sangre?
Los únicos crímenes que uno estaría interesado
en comprender (que no en justificar) son aquellos que se han perpetrado con
desinterés y por supuesto sin móvil. En lo contrario no podría evitarse hallar
el testimonio de quien no ha andado todo lo que debía antes de verse obligado a
circular… ¿Qué otra cosa se podría
decir entonces del gulag, del holocausto, de las continuas masacres de oriente,
del diario asesinato de áfrica, salvo la terrible mentira de que no pertenecen
a este mundo o la reconfortante, falsa, peligrosa idea de adjudicarle a unos monstruos o unos locos su autoría? Ay, cuando se ha mirado el cielo demasiado tiempo
de rodillas no se acaba de distinguir el rostro de quién habrá de
escarmentarnos: enfangarse en justificaciones quiméricas allá en el débil
terreno de los motivos, he ahí la forma en que a la transgresión se le permite
ser superada en tiempo y en dureza por la penitencia… En ese desfase ya cansino,
en este hastío, en esa desproporción, por cierto, anida el más predecible
corolario de la más baja servidumbre.
¿coto vedado? |
photos: J. G.Cívico
texto: Cívico, J. G., "aforismos en word, poemas con autoreverse" valencia, 2012.