viernes, 16 de agosto de 2013

"man on wire": apuntes sobre lo sublime en agosto, mes de lo pintoresco


"Toda tesis es una amante excluyente ¿y la vida? ¿no es también de alguna forma una investigación, un deambular febril en pos de la comprobación de cierta hipótesis?"

J. G. C., Una casa holandesa, Gaspar und Hauser (ed.), Dresde, 2013


"Los ojos tienen campo para espaciarse en la inmensidad de las vistas, y para perderse en la variedad de objetos que se presentan por sí mismos a sus observaciones. Tan extensas e ilimitadas vistas son tan agradables a la imaginación como lo son al entendimiento las especulaciones de la eternidad y del infinito".
Joseph Addison, Los placeres de la imaginación (1711)

"Fue increíble"
Philippe Petit

Buscando un bañador en el trastero, he encontrado una vieja libreta de apuntes. Son apuntes, apuntes sobre lo sublime, de las noches de lectura de Rosario Assunto, Naturaleza y razón en la estética del setecientos, (Visor, La Balsa de Medusa, Madrid, 1989) y un libro a modo de manual; Bozal,Valeriano (y otros) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (vol. I). Visor, Madrid, 2000, apuntes sucios hallados antes de ir a la playa, justo cuando la noche anterior habíamos sentido mudos escalofríos imaginando lo que debió ver, lo que debió sentir, Philippe Petit la madrugada de 1974 que cruzó sobre un alambre las ya desaparecidas torres gemelas (el vértigo, el frío, la muerte, el terror, la tormenta sobre Nueva York) habíamos expresado, casualmente, alguna reflexión dedicada al funambulista, reflexión sobre la admiración, sobre lo ligero y la grandeza, o la grandeza sin peso, sobre la pulsión, el desequilibrio, la belleza extrema y lo sublime, al hilo de la estupenda película documental Man on Wire (James Marsh, 2008).


Apuntes:
De Los placeres de la imaginación, Addison: tres cualidades estéticas: grandeza (sublimidad), singularidad (novedad) y belleza. (ilegible) e introduce lo “pintoresco" (...)


Addison: grandeza y lo sublime: punto de partida de Edmund Burke  (A Philosophical Inquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful: 1756). Lo sublime y lo bello son categorías que se excluyen mutuamente (...) de acuerdo con Burke, lo terrorífico es la nota esencial que distingue "lo sublime" de "lo pintoresco. A partir de la negatividad de lo sublime se sanciona el paso de lo pintoresco a lo sublime... (ilegible). El placer que nos aporta lo pintoresco se reduce a un placer más porque en lo pintoresco la imaginación no ejerce ningún tipo de violencia como en lo sublime. 
Resumen para Burke:
sublime = temor controlado que atrae al alma (inmensidad, infinito, vacío, soledad,  silencio); 
Belleza = “amor sin deseo”
Sublime =“asombro sin peligro”.


(...) Kant: las bellas visiones de objetos,"las combatientes figuras del fuego de la chimenea", ejercen un gran hechizo sobre la imaginación. lo pintoresco aparece como una variedad de lo placentero mientras que lo sublime, por ser un sentimiento de placer unido a la visión de objetos o representaciones desagradables tiene el efecto que Burke, recurriendo a una cita de Longino, provoca en el alma del lector (y del observador) un sentimiento de gloria y grandeza interior.


Burke reduce a pintoresco las diableries de los pintores flamencos, no producen estos a serious passion, sólo un divertimento de la razón (de acuerdo con Kant, el que tiene lugar ante objetos no bellos y menos aún sublimes).


Nota: Pseudo-Longino (Περὶ ὕψους ("Sobre lo sublime"): "lo sublime es el eco de un espíritu noble": Nada hay tan sublime como una pasión noble, en el momento oportuno, que respira entusiamo como consecuencia de una locura y una inspiración especiales y que convierte a las palabras en algo divino" (ilegible): "lo sublime reside en la elevación..."


Nota: Kant, Crítica del juicio: placer de "lo sublime" como placer negativo, hallazgo de la Kritik der Urteilskraft, el sentimiento de lo sublime "no se puede unir al encanto ya que el espíritu no sólo es atraído por el objeto sino sucesivamente atraído y rechazado, el placer (Wohlgefallen) de los sublime no sólo es atracción positiva (Lust) sino que sobre todo contiene admiración y respeto, es decir, habría que definirlo como un placer negativo...·
Retener: moderno desarrollo kantiano, fundado en la "infinitud" y la "suspensión".


"El objeto, en cuanto sublime, es recibido con un placer (Lust) que sólo es posible mediante un displacer..." (rodeado de un círculo naranja: memorizar ¡importante!)


El concepto de lo sublime como placer negativo que Kant había intentado definir empíricamente ya en Beobachtungen über das Gefühl des Schönen und Erhabenen ("Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime", 1764) se fundamentaba en la distinción entre oposición real y oposición lógica...