*
“Esta es tu verdad y esta la mía” he ahí la forma en que suelen acabar muchas disputas sobre cuestiones estéticas, morales o de “justicia”. De lo que no tiene verdad se acaba predicando la verdad dos veces.
*
La naturaleza aún no ha reparado en la dignidad intrínseca del hombre: le quema, le sepulta, le ahoga, se lo come, le pica.
*
“De acuerdo, partamos de nuevo el auditorio. Dividámoslo ahora en función de su razonabilidad: han escuchado ustedes la argumentación más acabada, habrán notado que el juez está bastante al día en teoría de la racionalidad y de metodología hermeneútica. Se nota que ha leído con aprovechamiento cuestiones de tópica y de retórica desde Aristóteles hasta Perelman, Viehveg y Toulmin. A un lado pues los que admitan que su opinión no era razonable. ¡Joder, qué cabezones, tampoco esta vez conseguimos sacar de aquí dos bandos!”
*
Al parecer para muchas personas el lúcido de Thomas Hobbes es una suerte de malaje. Lo que resulta tan injusto como acusar a alguien de causar contusiones sólo por proponer la construcción de un hospital. A la venda no se le juzga por la cantidad de sangre que expelen las heridas sino por la que es capaz de atrapar entre su tela.
*
A propósito de los sistemas: No se ha reparado lo bastante en que hasta las explicaciones más descaradamente omnicomprensivas tienen como todo un origen humilde. Toda síntesis nace de una ilusión, pero naciendo la síntesis de una ilusión, también es plausible que surja simplemente de un mal sueño, que principie en una pesadilla.
*
Osadía de ser juez. “Quiero ser juez” me dijo y desde entonces nada nuevo: sobre ese mismo tema sólo variaciones.
*
Esta noche he visto correr al influyente jurista analítico y catedrático de Oxford Herbert Lionel Adolphus Hart delante de un toro embolado. Es extraño, Hart falleció hace veinte años.
*
CÍVICO, G., J., aforismos en word, poemas con auto-reverse, un final feliz con relato, 2012.