viernes, 20 de enero de 2023

LA NORMA Y LA IMAGEN (Un blog de Jesús García Cívico): Volar el tiempo por los aires



Sobre la posibilidad de "hacer volar el tiempo" (o volar el tiempo por los aires):


Creo que una revolución se produce cuando hay un exceso de nostalgia del futuro, un anhelo imposible, también (pienso en la Francia del XVIII, en Cuba o en el Palacio de Invierno) un "hasta aquí".


Algo de eso puede leerse entre líneas  en el repaso que Paco Cerda hace de Revolución. Una historia intelectual, el ensayo de Enzo Traverso, en la sección «Cultura» (y no «Culturas» como ahora se dice por ahí) de El País y yo creo que su título «Derecho al orgasmo, juventud eterna, sangre y decepción: bienvenidos a la Revolución» conecta bien con el tono sensible e inteligente de No intenso agora  (que bien podría llamarse Intensity Now), el bello ensayo cinematográfico del brasileño João Moreira Salles y el mejor documental que conozco sobre esa síntesis de pijerío hueco, belleza juvenil, ímpetu intelectual y teatro social que fue Mayo del 68 en una clave elegante, indulgente por momentos admirativa como los Trazos de carmín de Greil Marcus.





Con todo, cabe retener que lo peor de la revolución siempre es la contrarevolución y en ese sentido destaco este punto que conecta con un capítulo de La condición despistada.


"Hora H. La revolución es la locomotora de la Historia. Lo dijo Marx. Y la metáfora encerraba el papel crucial del ferrocarril para la expansión del capitalismo y la proletarización del campesinado. Pero faltaba algo. Para que los trenes funcionaran bien, había que sincronizar horarios. Hasta entonces, los minutos bailaban de una región a otra. Con la expansión del tren, Greenwich emergió como hora oficial del planeta. Pasó de haber 400.000 relojes a finales del XVIII a más de dos millones y medio en 1875. El negocio capitalista exigía puntualidad. Tal vez por eso Joseph Conrad escribió en 1907 El agente secreto, una novela sobre un complot anarquista para poner una bomba en el Observatorio de Greenwich y, así, «hacer volar el tiempo."


Pacó Cerdá, "Derecho al orgasmo, juventud eterna, sangre y decepción: bienvenidos a la Revolución", El País, 19 de enero de 2023.