domingo, 14 de abril de 2013

el rostro de la injusticia

"Los gobiernos que no hacen nada son a menudo los más injustos. Existe una perfecta representación de tal gobernante en la Capella degli Scrovegmi, en Padua.
Se trata del fresco de Giotto titulado L´ Ingiustizia. Se encuentra en el centro de un conjunto de frescos que representan diversos vicios. Reemplaza al vicio cristiano de la soberbia, pero no carece de significación religiosa, ya que se trata de una figura masculina de perfil, que mira hacia la derecha una escena del Juicio Final en la que se describen con incomparable detalle los horrores del infierno.
La cara de L´Ingiustizia de Giotto es fría y cruel, con unos pequeños colmillos que sobresalen por las comisuras de los labios, visten la cabeza un tocado de juez o de gobernante, pero vuelto del revés y en su mano hay un repugnante gancho, no un cetro ni una mitra. Cosecha lo que sin duda ha sembrado, árboles que crecen sobre un subsuelo de crímenes.
Le circunda una puerta en ruinas, pero es bajo su figura donde vemos el auténtico carácter de la injusticia pasiva. Hay un robo, una violación y un asesinato. Dos soldados ven esta escena y no hacen nada, al igual que el gobernante. los bosques, que son siempre un lugar proceloso carecen de guardianes, son el lugar donde vive la clase de hombres que prospera bajo la injusticia pasiva (...).

Tienen un cruel tirano por gobernante, pero tanto él como ellos se merecen mutuamente, puesto que mutuamente se engendran."

SHKLAR, Judith, Los rostros de la injusticia, trad. Alicia García, Herder, Barcelona, 2010, pp. 91-92.

L´Ingustizia, fresco de Giotto en la Capella degli Scrovegmi de Padua.


Vid.
KATZENELLENBOGEN, AdAllegories of the Virtues and Vices in Mediaeval Art, New York, W. W. Norton, 1964, pp. 63-72.
PFEIFFENBERGER, Selma, The Iconology of Giotto's Virtues and Vices at Padua, Ann Arbor, University Microfilms, 1996.