martes, 8 de mayo de 2012

ladybird, ladybird



"ladybird, ladybird" ken loach, 1994

"Los problemas de la llamada “metodología jurídica” pueden reducirse a tres preguntas:

(1) ¿Cómo se conoce el derecho?. Por ejemplo, ¿Qué es derecho en Inglaterra?

(2) ¿Cómo se aplica el derecho? Por ejemplo, ¿Conforme al derecho ingles, tiene Ladybird el derecho de conservar la guarda y custodia de sus hijos?

(3) ¿Son las dos anteriores la misma pregunta?

Quiero centrar su atención en la tercera pregunta. Me parece que sólo admite dos contestaciones: (1) Que evidentemente son la misma pregunta. Y, por ello, el método jurídico es sólo uno que sirve para conocer el derecho y para aplicarlo. Esta sería la “contestación del profesor de esquí” (Vds. se habrán percatado de que todos los profesores de esquí esquían muy bien). Si yo le explico qué es esquiar - dice el profesor de esquí - Vd. aprende a esquiar. Esquiar es sólo hacer aquello en lo que consiste esquiar. Del mismo modo, aplicar un derecho determinado es hacer aquello que dice ese determinado derecho que hay que hacer. Conocer y aplicar es lo mismo. El conocimiento rige la decisión siempre y cuando, naturalmente, uno quiera decidir “conforme a derecho”.

(2) Que evidentemente son preguntas distintas. Y, por ello, el método jurídico es doble. Hay un método de conocer y otro método de aplicar. Esta sería la “contestación del entrenador de fútbol” (Vds. se habrán percatado de que la mayoría de los entrenadores juegan muy mal al fútbol). Yo sé cómo hay que jugar al fútbol - dice el entrenador de fútbol - pero no sé hacerlo. Yo entiendo mucho de fútbol pero no sé practicarlo. Conocer y aplicar no es lo mismo. El conocimiento no rige la decisión. Entre otras razones porque el método científico para conocer un ordenamiento jurídico es el mismo sea cual sea el ordenamiento a conocer, y el método para tomar decisiones conforme a un orden jurídico determinado es el que en ese orden se acostumbra a seguir o está establecido que se siga. El primero es "externo" al sistema jurídico y el segundo es "interno" a él.


 
HIERRO, Liborio, Invitación al realismo jurídico




L. H.