martes, 29 de marzo de 2022

Clásicos «La norma y la imagen»: Imágenes pese a todo de Didi-Huberman

«Para recordar hay que imaginar. Filip Müller, en este relato de «memorias», deja que la imagen sobrevenga y nos ofrece una turbadora imposición. Esta imposición es doble: simplicidad y complejidad. Simplicidad de una mónada, de manera que la imagen aparece en su texto -y se impone en nuestra lectura inmediatamente, como una totalidad de la cual no podría eliminarse ningún elemento, por mínimo que fuese. Complejidad de un montaje: es el contraste desgarrador, en la misma y única experiencia, de dos planos totalmente opuestos. Los cuerpos tendidos que se amontonan contra los cuerpos quemados que son reducidos a cenizas; la comilona de los verdugos contra el trabajo infernal de los esclavos «removiendo», como se decía, a sus semejantes ejecutados; los cantos y los sonidos del acordeón contra el eco lúgubre de los ventiladores del crematorio._ Todo ello es tanto una imagen que David Olére, otro superviviente del Sonderkommando de Auschwitz, dibujó esta escena exactamente, en 1947, para recordarla mejor y para permitirnos -a nosotros, que no la vimos- representárnosla [...] 

Las cuatro imágenes arrebatadas a lo real de Auschwitz manifiestan bien esta condición paradójica: inmediatez de la mónada (son instantáneas, como se suele decir, unos «datos inmediatos» e impersonales de un cierto estado de horror fijado por la luz) y complejidad del montaje intrínseco (probablemente fue preciso elaborar un plan colectivo para realizar la toma de vista, una «previsión»; y cada secuencia construye una respuesta específica a las dificultades de visibilidad: arrebatar la imagen escondiéndose en la cámara de gas, arrebatar la imagen escondiendo el aparato en su mano o en su ropa). Verdad (ante esto, estamos irrefutablemente en el ojo mismo del ciclón) y oscuridad (el humo oculta la estructura de las fosas, el movimiento del fotógrafo vuelve borroso y casi incomprensible todo lo que ocurre en el bosque de abedules).»

Georges Didi-Huberman, Imágenes pese a todo, trad. Mariana Miracle, Barcelona: Paidós, 2004, pp. 55-58.