miércoles, 30 de marzo de 2011

Oliver Wendell Holmes: The Path of the Law


A propósito de los dos grandes sistemas jurídicos y del realismo jurídico norteamericano:

En 1880 el jurista Oliver Wendell Holmes (1841.1935) impartió doce sesiones en el Lowell Institute. Base de su obra posterior: The Common Law, las "sesiones Holmes" debieron suponer  un soplo de aire fresco en el un tanto enrarecido (cabe suponer igualmente) aire de Harvard. En sus clases, Holmes criticaba el formalismo y la rigidez del derecho, a la vez que argumentaba por qué éste debía de adaptarse a las nuevas condiciones de la sociedad; consideraba que el derecho no es sólo un conjunto de reglas lógicas desarrolladas por teóricos de la ley, sino una suerte de cuerpo vivo que crece, cambia y se moldea con el tiempo: “la vida del Derecho no ha sido la lógica, sino la experiencia.”
The Common Law fue calificada como “un hito de teoría e historia legal” y “la mejor obra de derecho escrita por un estadounidense”, además de “rara y difícil de entender”... Con su publicación en 1881, Holmes consiguió un amplio reconocimiento internacional. Seguidamente comenzó a impartir clases en Harvard. Luego renunció a este cargo debido a su nombramiento como juez del Supreme Judicial Court de Massachusetts, donde ejerció durante veinte años, exhibiendo un extraordinario talento para discernir el problema jurídico y su resolución. Conocido por sus opiniones bien razonadas, fue uno de los primeros jueces en defender el derecho de asociación de los trabajadores. Cuando la mayoría del Tribunal confirmó una sentencia contra unos trabajadores por formar piquetes en el caso de Vegelahn vs Guntner, Holmes redactó un brillante voto particular, donde mantuvo que los trabajadores pueden asociarse y unirse legalmente para salvaguardar sus intereses, incluso si mediante esta asociación se causa un daño temporal a la empresa.
En 1897 Holmes publicó un célebre ensayo titulado The Path of the Law, dando origen a su teoría sobre la predicción y el uso de herramientas sociológicas para el derecho, allí menciona, por cierto, aquello de que el jurista del futuro será el experto en estadística.